Copelec es la primera empresa privada que se suma al Sistema de Televigilancia con Inteligencia Artificial

Copelec es la primera empresa privada que se suma al Sistema de Televigilancia con Inteligencia Artificial

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y la prevención del delito en la Región de Ñuble, Copelec firmó un convenio con el Gobierno Regional para sumarse al Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial SITIA. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad Pública e implementada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo propósito es integrar el potencial de la Inteligencia Artificial para la prevención del delito y contribuir a la seguridad de las personas.

El acuerdo permitirá incorporar al sistema regional un porcentaje de las cámaras de televigilancia con las que cuenta Copelec, aprovechando su infraestructura tecnológica y su extensa red de postación, lo que contribuirá a ampliar la cobertura de monitoreo, tanto en zonas urbanas como en sectores más apartados del territorio regional.

Al respecto, Alejandro Aguilera, representante del Gobierno Regional de Ñuble, explicó que “este convenio nos permite adicionar cámaras de televigilancia a nuestro sistema, a través de los dispositivos que ya funcionan en la red de Copelec. Esto permite otorgar mayor seguridad a zonas más apartadas y urbanas”.

Actualmente, “Copelec dispone de más de mil cámaras destinadas a su seguridad y protección interna, parte de las cuales se encuentran en espacios públicos y estarán disponibles para la autoridad”. Así lo explicó el gerente general de la cooperativa, Patricio Lagos, quien subrayó que esta integración permitirá poner a disposición capacidades ya instaladas al servicio de la seguridad regional.

Martín Figueroa, Presidente de Copelec, enfatizó que este convenio “reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo y bienestar de Ñuble, y la disponibilidad de parte de sus cámaras permitirá fortalecer el monitoreo, la prevención del delito y la coordinación entre las distintas entidades públicas”.

La iniciativa representa un avance significativo en la unificación de sistemas de registro de cámaras de seguridad y en el trabajo coordinado con tecnologías de inteligencia artificial, apuntando a una gestión más eficiente de la información y a una mayor capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo, en beneficio directo de la comunidad.