Copelec ejecutará proyecto Última Milla para llevar conectividad digital a todo Ñuble
Copelec ejecutará proyecto Última Milla para llevar conectividad digital a todo Ñuble
Copelec se adjudicó la ejecución de la primera etapa del proyecto Última Milla, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. Esta fase contempla la construcción de infraestructura para desplegar una red de fibra óptica en todas las comunas de la región, con énfasis en zonas de alta vulnerabilidad digital.
El Gerente General de Copelec, Patricio Lagos, valoró el avance del proyecto:
“Este proyecto viene gestándose hace años y hoy damos pasos concretos, conectando incluso a clientes en la precordillera. Es un tremendo desafío, pero también una gran oportunidad para posicionar a Ñuble como una región eficiente, conectada y con mejor calidad de vida”.
La red permitirá conectar hogares, servicios públicos y centros productivos, siendo clave para reducir brechas tecnológicas en salud, educación y seguridad. Esta primera etapa incluye un diagnóstico territorial y la tramitación de una concesión por 30 años, paso previo a la instalación definitiva de la red.
Según explicó Juan Pablo Cofré, Subgerente de Telecomunicaciones de Copelec:
“El proyecto tiene tres focos principales: garantizar los derechos básicos en salud, seguridad y educación. La duración estimada es de 24 meses, y cada comuna contará con un nodo digital que permitirá el acceso directo a internet mediante fibra óptica”.
Este hito marca una nueva etapa para la cooperativa, que junto con llevar energía a las comunidades, ahora será protagonista en el proceso de conectividad digital regional.