• jeans
  • imagina
  • +conectados
  • likiacion
  • lubricantes
  • Calefaccion
  • fincop
  • fincop2
  • fincop2
  • Agroferretería
  • Asistencia en Viaje
  • Bolsas
  • Servicios Funerarios

Noticias

Día Internacional de las Cooperativas


Manuel Bello presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) y de Copelec, los directores Verónica Álvarez y Martín Figueroa celebraron junto al ministro de agricultura Antonio Walker el día internacional de las cooperativas, oficialmente es el primer sábado de julio según proclamación de las Naciones Unidas. También estuvieron presentes autoridades vinculadas al sector cooperativo de Chile.

Copa América en Copelec Multitienda


Copelec Multitienda celebra la previa del partido de la selección Chilena contra Perú, regalando ricos y tradicionales choripanes a sus clientes, mientras eran atendidos por nuestros colegas que estaban vestidos con camisetas y accesorios para apoyar a nuestro equipo.


 

Fenacopel Gestiona Capacitaciones para Fortaceler a las Cooperativas Eléctricas en Materia Financiera


A menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), Manuel Bello Núñez ha realizado gestiones en pro de las cooperativas federadas, con enfoque equilibrado y visionario para cada una de ellas.

El abogado Eduardo Garate López, jefe de la división de asociatividad y economía social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo recibió al presidente Bello, quien solicitó “apoyo para la ejecución de capacitaciones a los integrantes de los directorios de las cooperativas eléctricas en materia financiera, como parte de la estrategia de fortalecimiento y desarrollo económico. Tarea que debe hacerse mancomunadamente para obtener bienestar y crecimiento del movimiento cooperativo en Chile”.


También estuvo presente el vicepresidente de la federación, Eric Ebner, quien expresó satisfacción porque “desde el departamento hubo compromiso para hacer seminarios, charlas de capacitación en el ámbito financiero, lo cual va a mejorar la administración de cada cooperativa eléctrica, quedamos a la espera de la coordinación de éstas”. Al terminar el provechoso encuentro, Fenacopel recibió invitación a dos eventos que se realizarán en julio en las ciudades de Valdivia y Temuco a fin de promover y fortalecer el cooperativismo en el país.

 

Celebración Día de la Miel


En un trabajo conjunto de Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Copelec, apicultores integrantes de la Mesa Apícola de Ñuble, Instituto Forestal, Servicio Agrícola y Ganadero celebraron el día nacional de la miel, en el marco del proyecto “Dulcemente emprendo el camino hacia la vida laboral”, presentado y adjudicado por la Escuela Las Acacias, además se plantaron árboles de las especies Quillay, Boldo y Madroño para promover los huertos melíferos y revertir la merma de flores.

Convenio con 5 nuevas instituciones de Ñuble


Cooperativa Copelec extiende beneficios en sus múltiples rubros, a funcionarios de 5 instituciones de la Región de Ñuble: Municipalidad de Coelemu, Municipalidad de San Carlos, Cámara de comercio de Chillán, Terminal de buses Paseo La Merced y Agrupación de funcionarios del Cesfam Violeta Parra. Estos fueron suscritos por Manuel Bello Núñez, presidente del consejo de administración de la cooperativa, con lo que se afianza el rol social que desde hace seis décadas se ha venido ejecutando.

Seminario Nueva Distribución Eléctrica en Chile


Nuestro gerente general Don Patricio Lagos Cisterna e Iván Fuentealba Carrasco (Subgerente de comercialización y regulación de energía), participaron del semirario de "Nueva Distribución Eléctrica en Chile" realizado en el Ministerio de Energía.


Copelec Promueve el Cooperativismo, Logrando la Primera Cooperativa de Ñuble


Una serie de mesas de trabajo en las que Copelec brindó asesoría legal a través del abogado Alexis Valdés, facilitó la conformación de Cooperativa Agropecuaria Campos de Ñuble integrada por 28 avicultores de San Carlos y Ñiquén.

De acuerdo a los lineamientos del consejo de administración Copelec, el director Ramón Toro Leiva, hizo el nexo para brindar la asesoría legal a los 28 avicultores, por lo que expresó satisfacción con la firma de dicha conformación “la asociatividad es la única posibilidad que tienen los pequeños y medianos productores agrícolas, así pueden formar más volumen y tener una mejor comercialización regional, nacional o internacional, que les permita progresar y mejorar su calidad de vida”.

Para Manuel Bello Núñez, presidente de Copelec “este modelo debe seguir promoviéndose. Hay que apoyar estas iniciativas y contribuir al progreso de la región, estamos dispuestos para continuar asesorando a quienes deseen formar nuevas cooperativas”.

La directora de Indap, Tatiana Merino Coria expresó que “estamos permanentemente focalizados en fomentar la comercialización de nuestros agricultores y confiamos en que a través de la Cooperativa Agropecuaria Campos de Ñuble, podamos alcanzar cada uno de los objetivos que nos hemos trazado”. Por su parte, María Elena Díaz, jefa de área de Indap-San Carlos aseguró que “es algo inédito para nosotros. Estamos felices y esperanzados con este gran proyecto”. Se cumple así el rol social de Copelec, con seis décadas de trayectoria en beneficio de sus cooperados y que ofrece todas las herramientas legales para la conformación de nuevas cooperativas en pro de la región.

 

Junta Anual de Socios Copelec


Con masiva asistencia, se desarrolló este sábado 27 de abril la Junta Anual de Socios de Copelec, mostrando los avances logrados por la administración actual durante el año 2018.

Al inicio de la Junta se modificaron estatutos del reglamento, entre los que resalta la igualdad de género, válida al momento de las postulaciones a cargos. Así mismo, los cooperados elogiaron el desempeño de los Directores y Gerente General. Como es tradición, el Directorio en pleno se reunió este lunes 29, ratificando en la Presidencia a Manuel Bello, en la Vicepresidencia a Carlos Iturra y en la Secretaría a Ramón Toro, de igual forma reafirmaron el compromiso de administrar y dirigir a la cooperativa.

 


                                  

Manuel Bello: "Debemos estar en la misma línea cuando haya un hurto"


La semana pasada Copelec fue víctima de robo de más de 11 mil metros de cable del tendido eléctrico, mediante dos hechos ocurridos en menos de 12 horas.

Uno de ellos, el primero, se resgistró en Florida, Bíobío; el segundo, en Portezuelo, Ñuble. En dicho momento, desde la cooperativa local no descartaron que el primero de ellos se tratara de un acto delictual que contenía dentro de sí la finalidad de atraer al contingente hasta el Bíobío para así perpetrar el segundo hecho en Ñuble.

Es así como las teorías se suceden, unas a otras, pero lo cierto es que ya se ha dado a conocer, tanto desde orden privado como policial, que el modus operandi de los presuntos autores de esta clase de delitos ya se encuentra identificado. Ahora, lo que restaría, es subsanar y trabajar respecto de dificultades que se presentan y que brindarían un escenario favorable para aquellos responsables del hecho delictual, y que, a juicio del presidente de Copelec Y Fenacopel, Manuel Bello, tienen una raíz en lo operacional.

"El hilo es super fácil, pero hay que hacerlo; ya no podemos seguir dándonos vueltas y más vueltas en mesas de trabajo si no hacemos la operación, que es lo que falta. Ahí está el problema, porque esto se diluye", manifestó Manuel Bello.

El presidente de copelec, respecto de lo mismo, describió que "Por ejemplo, se van a San Antonio, los echan (los cables) arriba del barco, se van a China y nadie sabe jamás que pasó. Ahí radica el problema de control, preguntar de donde se sacaron los cables. Somos 7 cooperativas en Chile de distribución, y no cuesta nada llamar por teléfono para preguntar y corroborar", afirmó el alusión al rol de instituciones como Aduanas en el tema.

CARABINEROS

Recientemente y a propósito de la sucesión de hechos delictuales asociados al robo de cables del tendido eléctrico, carabineros informó a este medio respecto de los recursos, logísticos y humanos, con los que cuenta como institución a nivel local para resolver el problema ya descrito.

Entre lo que argumentan, desde la institución uniformada han manifestado y hecho un llamado a las empresas a denunciar de manera inmediata. En el caso del reciente robo sufrido por Copelec, en horas de la mañana del jueves pasado, la denuncia fue hecha en Quirihue a las 17:35 horas. Respecto de aquello, Manuel Bello dijo que "cuando nos roban cables, tenemos el siguiente problema: que la autoridad nos dice que debemos reponer el servicio rápidamente, y muchas veces se nos va el ir a hacer la denuncia al destacamento que corresponda. Le vamos a sugerir a Carabineros poder hacer la denuncia vía teléfono, para posteriormente ratificarla en directo. Si mando un móvil a hacer la denuncia, lo pierdo para la operación", explicó.

Ahora bien, el presidente de Copelec y Fenacopel llamó a controlar esta clase de hechos que perjudican tanto a la empresa como a quién recibe el servicio. "Hay algún problema, porque cuando nosotros hemos convocado a las mesas de diálogo, tanto impuestos internos, Aduana, nadie controla. Hoy Carabineros tiene la facultad de hacer controles rutinarios y diarios más intensivos en cuanto al transporte de los cables conductores. No es normal que pase un camión con rollos de cables. Hay que llamar a la compañía, así se va a permitir detectar mejor".

"Esto se ataca desde desde dentro hacia afuera, y no al revés. Somos los usuarios, la empresa y la policía quienes constantemente estamos siendo vulnerados por estos robos. Todos nos vamos a poner en la misma línea y sintonía, y con esto en el medio o largo plazo, se generará un afecto y un desarrollo hacia los usuarios del servicio eléctrico con el fin de que hagan las denuncias pertinentes", comentó.

FISCALÍA

Según ha informado el Ministerio Público, durante este año no hay imputados en Ñuble por el delito ya relatado. Ante ello, Manuel Bello prefirió desmarcarse. "No me puedo pronunciar en tanto a Fiscalía, pues se hace una labor investigativa. Muchas veces son investigaciones reservadas, y creo que Fiscalía está cumpliendo con su labor. Vamos a prestar todo el apoyo que podamos tener a nuestro alcance, ya sean visuales o fotográficos", sostuvo Bello.



Fuente: Crónica Chillán.

Patricio Lagos y Martín Arrau en nuestra Planta Fotovoltaica "Las Lechuzas"


El gerente general de Copelec, Patricio Lagos recibió al intentendente Martín Arrau y al seremi de energía de Ñuble Enrique Rivas, en nuestro parque fotovoltaico Las Lechuzas, el cual inyectará 3MW a la red de distribución Copelec. Invertimos en energía limpia y renovable.

Se Anuncia Entrega de Fondos para Proyecto "Formando Líderes"


Patricio Lagos, gerente general de Cooperativa Copelec, junto al representante de Seremi de Gobierno de la Región de Ñuble y a Cecilia Henríquez, presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán anunciaron entrega de fondos para proyecto Formando líderes para fomentar el envejecimiento saludable destinado a dirigentes vecinales el cual fue presentado por Fundación Copelec en rueda de prensa.

Copelec, Primera Cooperativa Eléctrica de Chile en Ejecutar la Medición Inteligente


Desde la subestación Eléctrica Quilmo, Copelec hizo el lanzamiento de la medición inteligente, dando cumplimiento a la Norma Técnica de Calidad de servicio para Sistemas de Distribución, convirtiéndose así en la primera cooperativa eléctrica de Chile en ejecutarla, afirma la empresa.

Manuel Bello, presidente del consejo de administración de Copelec, manifestó satisfacción en nombre del directorio, “trabajamos activamente para aportar al país bajo la asociatividad, clave para el éxito y para llegar donde los demás no llegan”.

Así mismo Cristián Trucco, seremi de Energía de la región de Ñuble, sostuvo que “La implementación de esta tecnología por parte de Copelec, se enmarca dentro de los lineamientos del ministerio de energía quien estableció una meta ambiciosa de recambio de medidores; permitiendo una gestión instantánea respecto al monitoreo establecido en la norma técnica”. De esta manera se ponen en marcha los tres elementos del sistema de medición inteligente: cambio de los medidores convencionales, redes eléctricas como canal de comunicación y los sistemas centralizados que permiten la administración, control y gestión remota. Manuel Cartagena, director de la superintendencia de electricidad y combustibles de Ñuble afirmó que “Esta inauguración es la norma técnica en acción, con fuerza de un decreto supremo, por lo que felicito la puesta en marcha de este desafío que seguiremos trabajando en conjunto”.

Esta medición inteligente se materializó gracias a la tecnología Twacs de la empresa norteamericana “Aclara”, su presidente Allan Connolly, declaro sentirse orgulloso por la alianza comercial con Copelec; “Nuestra solución de medición inteligente está diseñada para redes con difícil acceso, ubicadas en zonas rurales y dispersas, por lo que garantizamos su funcionamiento”. A nivel nacional, Fenacopel agrupa a las siete cooperativas eléctricas, siendo Copelec la pionera en medición inteligente. Cristian Espinosa, gerente general expresó satisfacción por este hito “Copelec es la primera que tiene operativa este tipo de medición, con una gran inversión que va a permitir optimizar la calidad del servicio dando cumplimiento a la normativa vigente”. Asistieron también, el senador Felipe Harboe, quien felicitó a Copelec por el “Buen trabajo atendiendo a la población rural y aportando al desarrollo de nuestra Región de Ñuble”. Por su parte el diputado Carlos Jarpa, recalcó que “Copelec, ha llevado electricidad a nuestros sectores rurales mejorando la calidad de vida y esto es vital para la transformación de la región como potencia agroalimentaria”.

Finalmente, desde la versión del gerente general de Copelec, Patricio Lagos, se apunta a dos pilares: el desarrollo económico y el social, fundamentales para el avance de las comunas rurales del país, en las que esta la base de la economía. Además reiteró “la eficiencia del 1% de distribución de energía representado por Copelec, con capital 100% nacional”.

 


Copelec Cooperativa Eléctrica Pionera en Medición Inteligente


Copelec moderniza la medición del consumo de sus clientes con la tecnología TWACS de la marca Aclara, comprobada a nivel mundial por empresas de servicios de abastecimiento eléctrico.

En la fase inicial, instalaron medidores inteligentes en el sector costero de la Región de Ñuble, específicamente en el sector Perales en la Comuna Coelemu y Mela en la Comuna Trehuaco.

La Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución emitida por la Comisión Nacional de Energía, de diciembre de 2017, con respecto a los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control para la red eléctrica que abastece a la Región de Ñuble, desde el mar hasta la cordillera; establece la obligación de ejecutar, en un plazo máximo de 7 años, los cambios necesarios para cumplir con el estándar actual de calidad, responsabilidad compartida con los clientes quienes deben permitir el acceso para dicho cambio con beneficios asociados como lo son: medición exac-ta del consumo de energía, permitiendo hacer uso racional, conexión y/o desconexión de la ener-gía a distancia, lectura del medidor desde un centro de control a través de monitoreo permanente e inmediatez para detectar corte repentino en la red eléctrica. La medición inteligente es un hito para la Cooperativa Eléctrica Copelec, que, a sus 67 años de fundación, vuelve a llevar tecnología a sus clientes; razón por la cual los directores del Consejo de Administración y el Gerente General se dieron cita en los hogares donde se instalaron los primeros medidores, para verificar el proceso y agradecer la disposición prestada; así Copelec da cumplimiento a la normativa vigente y proporciona una experiencia cómoda, segura y con-fiable, a la vez que promueven el uso eficiente de la energía. 

 

 


Copelec y Fundación Reforestemos donan 10 mil árboles Quillay


Copelec y Fundación Reforestemos entregaron el pasado viernes 5 de julio, 10 mil árboles Quillay a 89 cooperados apicultores a fin de promover la reforestación nativa y facilitar la polinización. Contamos con la participación de Seremi de medio ambiente Patricio Caamaño. Se ejecuta así la responsabilidad social de la cooperativa.

Reunión de Fenacopel, Conavicoop y Coopeuch


En las dependencias del Foro Cooperativo en la ciudad de Santiago, se reunieron este miércoles, autoridades de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel), Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Conavicoop y Coopeuch; con motivo de trazar lineamientos que permitan potenciar a Fenacopel a nivel nacional. Como parte de una renovada agenda de la federación, desde que Manuel Bello Núñez asumió la presidencia, ha trazado estrategias para potenciar a las 7 cooperativas eléctricas que la integran “es fundamental generar esfuerzos y trabajar en conjunto por un objetivo común. Nuestro compromiso es impulsar a Fenacopel, dar a conocer la labor que hacemos en las zonas rurales de Chile y la mejor forma de hacerlo es a través de la asociatividad, agradezco el respaldo y apoyo técnico del Foro Cooperativo para el fortalecimiento de la federación en trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Cooperativas. Agradecimiento especial a Siria Jeldes presidenta de Coopeuch y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva Iñiguez gerente general de Coopeuch, Juan Pablo Román presidente de Conavicoop y Mario Radrigán, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile”. Cristian Espinosa, gerente general y Jaime Ugarte, director de Coopelan y consejero de Fenacopel, también participaron en este productivo encuentro.