Consultas Frecuentes


¿Dónde llamar en caso de emergencia?
Fono: 042 - 223308

¿A quién dirigirse en la eventualidad que se necesite energía eléctrica?
Unidad de Comercialización de Energía
Sr. Samuel Arteaga I.
Fono: 042 - 204402
Sra. Gabriela Hernández
Fono: 042 - 204414
Fax : 042 - 248263

¿Cuál es el Estado o Saldo de mi Cuenta?
Usted, puede acceder al estado o saldo de su cuenta con la empresa a través de:
· Las Oficinas Comerciales
· En cualquiera de nuestro Locales
· Llamando al 204442; 204414 o 204492
Sólo necesitamos individualizar su Número de Cliente, o en su defecto otra alternativa de identificación (Nombre, RUT,) y nosotros le entregamos la situación de su servicio en términos de deuda ($), antigüedad de deuda (cantidad de boletas o facturas impagas) y situación (afecto / no afecto a corte de suministro). Adicionalmente, le asesoramos en cualquier otro aspecto relacionado con el servicio que Ud. requiera.

¿En mi casa todos trabajamos o estudiamos, cuando pasa el Lector de Medidores no hay moradores. ¿Qué puedo hacer?
Si Ud. no tiene un vecino o familiar cerca que pueda dar acceso al Lector, la Empresa le faculta para que Ud. mismo tome el estado del medidor y lo informe a la Oficina Comercial más cercana o llamando a los siguientes números: 042/204442; 204414 o 204492. También puede realizar esta actividad, a través del fax 042/248263, haciendo referencia a la fecha en la cual fue tomada la lectura y el número del servicio (o cuenta).

¿Cuándo toman la lectura en mi sector?
La Lectura de Medidores se realiza mensualmente, conforme a un programa pre-establecido. Para orientar a nuestros Clientes la Empresa informa en las boletas de consumo, una fecha aproximada de la Lectura para el mes siguiente. (por incorporar)

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¿En que fecha debo tomar el estado de mi medidor?
Usted debe tomar la lectura de su medidor el día 25 de cada mes y acercarse a cualquiera de nuestras oficinas o locales o bien llamar a los teléfonos 042/204442; 204414 o 204492. Al fax 042/248263, haciendo referencia a la fecha de registro de lectura y el número del servicio al cual se refiere

Encuentro que mi medidor registra mucho consumo ¿Puedo solicitar una revisión?
Efectivamente, Ud. puede, si lo desea, solicitar la revisión de su medidor. Copelec Ltda., solicitará el concurso de personal calificado para la certificación del equipo.
Si el equipo es de propiedad de la empresa, este servicio no tendrá cargo para Ud. En caso contrario, si el es de propiedad del Cliente, el costo del trabajo es de su cargo.
La Empresa tiene como política abonar al Cliente los consumos registrados en exceso, de comprobarse el hecho a través del informe técnico que se realice.

¿Por qué las empresas cobran Cargo Fijo Mensual?

El Cargo Fijo mensual cubre los costos en que incurren las empresas por concepto de Facturación, Atención de Clientes en Oficina Comerciales, otros.
Los conceptos antes indicados no están contemplados en los cargos por energía y potencia eléctrica de las diferentes tarifas vigentes.
Este cargo está regulado por ley, así como los precios de la energía y potencia, por lo que las empresas no pueden aplicarlos a su arbitrio.

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¿Por qué me cobran Arriendo de Medidor?
El cargo por arriendo de medidor, se aplica a aquellos Clientes que no compraron su medidor y optaron por la modalidad de arrendárselo a la empresa, que es la propietaria de dicho equipo.
Es aplicable, cuando este constituye aporte a la Cooperativa, reconociéndose por este concepto, un monto de capital igual al valor del equipo.

¿En mi cuenta apareció un cargo por Energía Adicional de Invierno. ¿Cómo y cuándo se aplica? ¿ Cómo se determina mi límite de invierno?
El cargo por Energía Adicional de Invierno, se aplica en cada mes del período 1° de mayo - 30 de septiembre, en que el consumo del Cliente exceda 250 kWh/mes, a cada kWh consumido al mes en exceso al límite de invierno del Cliente.
Por su parte, el Límite de Invierno individual del Cliente, será igual al mayor valor que resulte de comparar: 200 kWh, con un séptimo de la totalidad de la energía consumida en el período 1° de octubre - 30 de abril inmediatamente anterior, incrementada en un 20 %.
En la práctica, esto significa que un Cliente para quedar afecto a este cargo, debe consumir más de 250 kWh/mes y más que su propio Límite de Invierno.

¿Si en un mes de invierno no toman o no informo la lectura del medidor, en la próxima boleta quedo afecto a energía adicional de invierno?
La falta de lectura de medidor en un mes de invierno, no implica cobro por energía adicional de invierno en la cuenta siguiente, pues, si bien su consumo corresponde a 2 meses, su límite de invierno también se duplica y la cota de 250 kWh/mes, en este caso es de 500 kWh por tratarse de un período de facturación igual a 2 meses.
Recuerde que la facturación por energía adicional de invierno se aplica de mayo a septiembre, y no le afecta si Ud. no consume más de 250 kWh/mes.

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¿qué día se reparte la boleta o factura de Consumo?
Existen dos fechas de facturación una que corresponde al día 25 de cada mes en cuyo caso la factura o boleta estará disponible a partir de esa fecha, en caso que usted haya solicitado el envío por correo, esta le llegará en un plazo no superior a 4 días.
La segunda fecha de facturación es el día 30 y las opciones de disponibilidad de su documento es el mismo que en el caso anterior.
La facturación que se realiza el día 25 tiene un vencimiento el día 10 del mes siguiente, y la facturación que se lleva a cabo el día 30, tiene vencimiento el día 15 del mes siguiente

La lectura actual informada en la boleta no corresponde a la que yo informé. ¿Qué puedo hacer en este caso?
Pese a las instancias de control que se realizan en la empresa y a la tecnología incorporada para leer y verificar las lecturas de los medidores, de todas formas es posible que exista un error de lectura. En este caso llame al 204442 para verificar la información entregada por usted y en el caso de certificarse el error de lectura, procederán a refacturar, emitir nota de crédito (facturas). Ello en un plazo no superior a las 24 horas hábiles de haber recibido el reclamo.

¿Qué necesito hacer para instalar un medidor en mi propiedad?
Para instalar servicio eléctrico en su propiedad Ud. debe presentar en la Oficina Comercial más cercana a su domicilio, los siguientes documentos:
· Solicitar en cualquiera de nuestras oficinas o locales una Solicitud de Estudio y Presupuesto
· Anexo N° 1 SEC (tramitado por instalador eléctricos · Fotocopia de la escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad ta autorizado por SEC
· Autorización notarial del dueño (si es arrendatario)
· Cancelar el empalme
La forma de cancelación del empalme puede ser al contado o al crédito, según las posibilidades del Cliente.

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¿Qué tengo que hacer para trasladar el medidor dentro de mi propiedad?
Para estos efectos, Ud. debe dirigirse a la Oficina Comercial o Local más cercana a su domicilio, allí deberá firmar una orden de solicitud de Estudio y Presupuesto, en la cual solicita el traslado del equipo. El traslado puede ser dentro de la misma fachada de la casa o bien instalarlo en un poste, lo que deberá quedar explicitado en la orden de servicio. Este trabajo tiene un costo asociado, el cual dependerá si se usan o no materiales.

¿Qué necesito para aumentar la capacidad de mi instalación?
Teniendo claro a que capacidad desea aumentar, lo debe solicitar en las oficinas comerciales de Copelec Ltda., a través del fax 042-248263, o bien, a través del correo postal, casilla 20-D, Chillán.
Si usted es arrendatario, necesita Autorización notarial del dueño.
Una vez evaluada su solicitud se comunicará el valor a cancelar por concepto de aumento de capacidad, el cual dependerá de las características del empalme.
Debe tener presente que si el aumento de capacidad supera los 10 Kva de potencia conectada, implica modificar el empalme y un cambio en la condición tarifaria, la cual debe ser solicitada por usted.

¿Qué es un certificado de factibilidad?
Es un certificado que extiende la empresa, para acreditar que en un sector geográfico determinado, cuenta con redes de electricidad.

¿Necesito un certificado de factibilidad. ¿Dónde puedo solicitar dicho documento?
En cualquiera de nuestras sucursales donde exista un Enlace, esto es en las ciudades de Chillán (A. Prat 580, Galería Las Araucarias, loc. 58 y 18 de Septiembre 695) Bulnes, Coelemu, El Carmen, Florida, Quillón, Quirihue, y San Carlos. No tiene costo.


¿Cuánto tiempo se demoran en reparar el alumbrado público?
La reparación del alumbrado público es responsabilidad de la Ilustre Municipalidad correspondiente, no obstante Copelec Ltda. esta constantemente verificando el estado de los alumbrados y en aquellos que detecta fallas envía un Presupuesto por reparación a la Ilustre Municipalidad correspondiente, quedando a la espera por parte de ésta, de una orden de trabajo para su reparación.
Habiendo, la Municipalidad, extendido esta orden, nuestra empresa tiene un plazo de repuesta aproximado a tres días.

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Quillón
Cayumanqui N° 576
Fono: 042 - 204125
Fax: 042 - 581146

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Quirihue
Av. Prat N° 649
Fono: 042 - 204129
Fax: 042 - 531188

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San Carlos
Vicuña Mackenna Nº612, 632
Fono: 042 - 204136
Fax: 042 - 411175

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Coelemu
Francisco Barros N° 310
Fono: 042 - 204130
Fax: 042 - 510186

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Florida
Sargento Aldea N° 501
Fono/Fax: 041 - 2645328

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Bulnes
Palacios N° 302, 331, 337
Fono: 042 - 204143
Fax: 042 - 631513

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El Carmen
Baquedano N° 317
Fono/Fax: 042 - 661062

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Yungay
Angamos N° 102, 150
Fono: 042 - 204133

Fax: 042 - 680439

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COPELEC LTDA. - 18 de Septiembre 688 - Chillán - Fonos: 42-204400
Fono Fax 42-223614 - Fono Emergencia: 42-223308